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miércoles, 25 de julio de 2012

Portafolio

 

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA: DOCENCIA EN INFORMÁTICA


PORTAFOLIO


MÓDULO:
TECNOLOGÍA MULTIMEDIA

ESTUDIANTE:
MÓNICA FAREZ

DOCENTE:
ING. EISER VÉLEZ


CURSO:
CUARTO AÑO
VESPERTINA

AÑO LECTIVO
2012-2013


MACHALA - EL ORO - ECUADOR






INTRODUCCIÓN
 
El módulo de Tecnología Multimedia nos presenta un contenido básico de cómo diseñar un blog en un sitio web denominado www.blogger.com muy fácil de usar y de diseñar.

Este sitio nos presenta una barra de herramientas  para editar nuestro contenido que puede ser texto, imágenes, enlaces, videos, etc. Además de mostrar un repertorio de diseño de plantillas que podemos aplicar a nuestro blog.


Hoy en día, el crear blogs es una necesidad en cualquier ámbito social, si nos referimos en la educación es un gran recurso didáctico que el maestro pueda utilizarlo para publicar cualquier actividad educativa.


Un blog permite al usuario que lo visita visualizar datos, imágenes, videos, escuchar música, escribir comentarios e interactuar con los gadgets como el calendario, reloj, tira de videos, etc que el administrador haya insertado.




CLASE Nº 1
Martes, 10 de julio del 2012

Ø  Inicio de la clase.
La clase empezó  a las 14:15 con la presentación del Docente Ing. Eiser Vélez quién nos impartirá el módulo de TECNOLOGÍA MULTIMEDIA, cuyas clases tendrán una duración de 81 horas. Posteriormente tomó asistencia.

Ø  Introducción a la clase.
En la breve introducción que nos dio el profesor trató los siguientes temas:
·         Dominios en internet
El cual podemos encontrar de diferentes tipos como son de carácter:
-        Edu: educación.
-        Com: Comercial.
-        Mil. Militar.
-        Gob,Org: gubernamental.
-        Net: servicio de internet, entre otros.
·         Nombre de la Empresa.
Tenemos las siguientes:
-        Html.
-        Ecuavisa, etc.
·         Dns.
Que nos permite traducir a página web. Tenemos la siguiente versión:
-        Ip versión 6.
-         
Ø  Blog
En el proceso de la clase aprenderemos a crear un Blog en blogger.com, en cual le agregaremos unas herramientas llamadas gadgets para personalizar nuestro blog.
Al final del módulo debemos presentar un BLOG PERSONAL en el cual tendrá las siguientes características:
-        Currículo vitae.
-        Video casero máximo 1 minuto.
-        Información personal.
-        Imágenes.
-        Videos youtube.
-        Gadget de calendario.
-        Gadget de reloj.
-        Gadget de radio.
-        Gadget de chat.


Ø  Salida.
Nos retiramos a las 17:00 porque no había conexión de internet.




CLASE Nº 2
Lunes, 16 de julio del 2012

Ø  Inicio de la clase.
Empezó la clase a las 14:00 en el laboratorio. Empezamos la clase con:

Ø  Qué es un Blog.
El profesor formuló las siguientes preguntas de manera general:
¿Qué es un blog?
¿Para qué nos sirve en Educación?
¿Cuáles son los tipos de blogs?
¿Cómo se llama la persona que administra un blog?
Después de responder estás preguntas en forma oral y de manera de conversatorio resumimos lo siguiente:

Un Blog es una página o sitio web que nos permite de manera gratuita introducir y mostrar información de manera cronológica.
En la Educación permite al maestro mostrar toda actividad educativa que desea compartir a sus estudiantes, a la institución y a la comunidad.
Entre los tipos de blogs tenemos los siguientes:
®    Sonido.
®    Texto.
®    Imágenes.
®    Video.
Webblogger.- es la persona que administra y actualiza el blog.

Ø  Pasos para crear un Blog
Primer paso:
Tener una cuenta de gmail.
Abrimos la siguiente página web: http://www.blogger.com aquí escribimos la cuenta de gmail y la contraseña.
Clic en Crear un blog. En título escribimos: Blog Personal de y el nombre de nosotros. En Dirección: escribimos la cuenta del blog que nos permitirá abrir en internet.(monicafarez.blogspot.com)
Segundo Paso:
Escogemos el diseño y clic en crear blog. A continuación se nos presenta ya nuestro blog creado.
Ø  Próxima clase.
Traer en documento Word un currículo personal y un archivo de foto de uno mismo.

Antes de marcharnos el profesor tomó asistencia y cada uno escribíamos la dirección de nuestro blog en una hoja de registro que el profesor nos facilitó para comprobar la existencia de nuestro blog.

Ø  Salida.
Nos retiramos a las 17:00.



CLASE Nº 3
Martes, 17 de julio del 2012

Ø  Inicio de la clase.
La clase se inició a las 14:15. En el laboratorio. El profesor utilizó su portátil y el proyector para exponer la clase.
Ø  Partes de un Blog.
Procedimos a identificar las siguientes partes que comprende un blog:
®    Título.
®    Menú lateral.
®    Post.
Ø  Estructura de un Post.

-        Fecha de publicación.
-        Título.
-        Cuerpo que contiene el texto.
-        Imagen, video.
-        Comentario.

Ø  Permisos para administrar.

ü  Configuración.
ü  Permisos.
ü  Añadir autores.
ü  Escribimos la cuenta de gmail de 5 autores separados por una coma.
ü  Invitar autores.

Ø  Crear una Entrada.
En esta primera entrada copiaremos del archivo Word el contenido de nuestro currículo y la pegamos en el blog de entrada, copiamos o insertamos la imagen de nuestra foto.
Una vez diseñado nuestra primera entrada, clic en guardar y luego Publicar.

Ø  Revisando el blog.
El profesor con  nuestra dirección de blog nos revisaba si estábamos haciendo avances en nuestro blog.

Ø  Salida.
 El profesor nos tomó asistencia y procedimos a retiramos a las 17:00.




CLASE Nº 4
Miércoles, 18 de julio del 2012

Ø  Inicio de la clase.
Se inició en el laboratorio a las 14:00.

Ø  Agregando Gadgets.
Cada uno de nosotros agregamos a nuestro blog los siguientes gadgets:
®    Calendario.
®    Radio.
®    Reloj.

Ø  Buscando en google…

En el navegador preferido buscamos en google calendario para blogger, copiamos el código que nos presenta y en el blog nos ubicamos en egadgets que querremos que se nos presente el calendario, abrimos y buscamos la opción Html java script; aquí nos aparece un recuadro ene l cual pegamos las líneas de código que copiamos anteriormente y clic en guardar. En vista previa visualizaremos el modelo de nuestro calendario.

Los  mismos pasos para los gadgets de radio y reloj.

Ø  Salida.
El profesor tomó asistencia y luego nos retiramos a las 18:00.



CLASE Nº 5
Jueves, 19 de julio del 2012

Ø  Inicio de la clase.
Se inició en el laboratorio a las 14:00. Tomó asistencia. 

Ø  Pasos para insertar imagen.
Una vez seleccionada la imagen que deseamos insertar, en la parte superior del área de trabajo de la entrada hay un ícono de insertar imagen, clic en el ícono, nos sale un recuadro, elegimos la opción elegir archivos y buscamos nuestro archivo y por último clic en Añadir imágenes seleccionadas.

Ø  Pasos para insertar un video.
En la parte superior de la ventana, damos clic en el ícono de  Insertar un video, elegimos la opción seleccionar video para subir,  seleccionamos el video y clic en subir, esperamos y listo podemos guardar y publicar la entrada.

Ø  Salida.
Nos marchamos a las 18:00.






Weblog: a veces se conocen como blogs o bitácoras. Es el producto final en Internet de lo que puede ser un diario, noticias, página web personal.

Contenido: es la información que se publica en el blog. Texto, páginas web (html), imágenes, fotos, videos...

Servidor: una máquina que reside en Internet y tiene 100% conectividad. Los servidores son donde se publica el contenido del blog y permite que este accesible por los cibernautas de todo el mundo. A veces los servidores se llaman hosts, y la acción de publicar información en un servidor se llama hosting o alojar.

URL: Las siglas URL en inglés quieren decir "Uniform Resource Locator," y se refiere al texto que identifica a una página web. Normalmente empieza por"http:/...".

Enlace, vínculo, hipervínculo: Un hiperenlace es un URL publicado dentro de una página web. Los hipervínculos o enlaces normalmente aparecen en azul y si se les pincha le llevan al usuario a otra página.

Post: se refiere a la publicación de un artículo o entrada nueva en un blog.

Blog público y blog privado: dos términos que diferencian entre los dos tipos de blogs. El público aparece publicado y accesible en Internet sin que estén protegidos por una clave. Blogs privados están publicados en Internet, pero están protegidos y solamente pueden ser accedidos mediante una clave de acceso.



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