UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN
CARRERA: DOCENCIA EN INFORMÁTICA
PORTAFOLIO
MÓDULO:
TECNOLOGÍA MULTIMEDIA
ESTUDIANTE:
MÓNICA FAREZ
DOCENTE:
ING. EISER VÉLEZ
CURSO:
CUARTO AÑO
VESPERTINA
AÑO LECTIVO
2012-2013
MACHALA - EL ORO -
ECUADOR
INTRODUCCIÓN
El módulo de Tecnología Multimedia nos presenta un
contenido básico de cómo diseñar un blog en un sitio web denominado
www.blogger.com muy fácil de usar y de diseñar.
Este sitio nos presenta una barra de herramientas para editar nuestro contenido que puede ser
texto, imágenes, enlaces, videos, etc. Además de mostrar un repertorio de
diseño de plantillas que podemos aplicar a nuestro blog.
Hoy en día, el crear blogs es una necesidad en cualquier
ámbito social, si nos referimos en la educación es un gran recurso didáctico que
el maestro pueda utilizarlo para publicar cualquier actividad educativa.
Un blog permite al usuario que lo visita visualizar
datos, imágenes, videos, escuchar música, escribir comentarios e interactuar
con los gadgets como el calendario, reloj, tira de videos, etc que el
administrador haya insertado.
CLASE Nº 1
Martes, 10 de julio del 2012
Ø Inicio de la clase.
La clase empezó a
las 14:15 con la presentación del Docente Ing. Eiser Vélez quién nos impartirá
el módulo de TECNOLOGÍA MULTIMEDIA, cuyas clases tendrán una duración de 81
horas. Posteriormente tomó asistencia.
Ø Introducción a la clase.
En la breve introducción que nos dio el profesor trató
los siguientes temas:
·
Dominios en internet
El cual podemos encontrar de diferentes tipos como son de
carácter:
-
Edu: educación.
-
Com: Comercial.
-
Mil. Militar.
-
Gob,Org: gubernamental.
-
Net: servicio de internet, entre otros.
·
Nombre de la Empresa.
Tenemos las siguientes:
-
Html.
-
Ecuavisa, etc.
·
Dns.
Que nos permite traducir a página web. Tenemos la siguiente
versión:
-
Ip versión 6.
-
Ø Blog
En el proceso de la clase aprenderemos a crear un Blog en blogger.com,
en cual le agregaremos unas herramientas llamadas gadgets para personalizar
nuestro blog.
Al final del módulo debemos presentar un BLOG PERSONAL en el
cual tendrá las siguientes características:
-
Currículo
vitae.
-
Video
casero máximo 1 minuto.
-
Información
personal.
-
Imágenes.
-
Videos
youtube.
-
Gadget
de calendario.
-
Gadget
de reloj.
-
Gadget
de radio.
-
Gadget
de chat.
Ø Salida.
Nos retiramos a las 17:00 porque no había conexión de
internet.
CLASE Nº 2
Lunes, 16 de julio del 2012
Ø Inicio de la clase.
Empezó la clase a las 14:00 en el laboratorio. Empezamos
la clase con:
Ø Qué es un Blog.
El profesor formuló las siguientes preguntas de manera
general:
¿Qué es un blog?
¿Para qué nos sirve en Educación?
¿Cuáles son los tipos de blogs?
¿Cómo se llama la persona que administra un blog?
Después de responder estás preguntas en forma oral y de
manera de conversatorio resumimos lo siguiente:
Un Blog es una
página o sitio web que nos permite de manera gratuita introducir y mostrar
información de manera cronológica.
En la Educación
permite al maestro mostrar toda actividad educativa que desea compartir a sus
estudiantes, a la institución y a la comunidad.
Entre los tipos de
blogs tenemos los siguientes:
® Sonido.
® Texto.
® Imágenes.
® Video.
Webblogger.- es
la persona que administra y actualiza el blog.
Ø
Pasos para crear un Blog
Primer paso:
Tener una cuenta de gmail.
Abrimos la siguiente página web: http://www.blogger.com aquí escribimos la cuenta de gmail y la contraseña.
Clic en Crear un blog. En título
escribimos: Blog Personal de y el nombre de nosotros. En Dirección: escribimos la cuenta del blog que nos permitirá abrir en
internet.(monicafarez.blogspot.com)
Segundo Paso:
Escogemos el diseño y clic en
crear blog. A continuación se nos presenta ya nuestro blog creado.
Ø Próxima clase.
Traer en documento Word un currículo personal y un
archivo de foto de uno mismo.
Antes de marcharnos el profesor tomó asistencia y cada
uno escribíamos la dirección de nuestro blog en una hoja de registro que el
profesor nos facilitó para comprobar la existencia de nuestro blog.
Ø Salida.
Nos retiramos a las 17:00.
CLASE Nº 3
Martes, 17 de julio del 2012
Ø Inicio de la clase.
La clase se inició a las 14:15. En el laboratorio. El
profesor utilizó su portátil y el proyector para exponer la clase.
Ø Partes de un
Blog.
Procedimos a identificar las siguientes partes que comprende un blog:
®
Título.
®
Menú lateral.
®
Post.
Ø Estructura de un Post.
-
Fecha de publicación.
-
Título.
-
Cuerpo que contiene el texto.
-
Imagen, video.
-
Comentario.
Ø Permisos para administrar.
ü Configuración.
ü Permisos.
ü Añadir
autores.
ü Escribimos
la cuenta de gmail de 5 autores separados por una coma.
ü Invitar
autores.
Ø Crear una Entrada.
En esta primera entrada copiaremos del archivo Word el
contenido de nuestro currículo y la pegamos en el blog de entrada, copiamos o
insertamos la imagen de nuestra foto.
Una vez diseñado nuestra primera entrada, clic en guardar
y luego Publicar.
Ø Revisando el blog.
El profesor con
nuestra dirección de blog nos revisaba si estábamos haciendo avances en
nuestro blog.
Ø Salida.
El profesor nos
tomó asistencia y procedimos a retiramos a las 17:00.
CLASE Nº 4
Miércoles, 18 de julio del 2012
Ø Inicio de la clase.
Se inició en el laboratorio a las 14:00.
Ø Agregando Gadgets.
Cada uno de nosotros agregamos a nuestro blog los
siguientes gadgets:
® Calendario.
® Radio.
® Reloj.
Ø Buscando en google…
En
el navegador preferido buscamos en google calendario para blogger, copiamos el
código que nos presenta y en el blog nos ubicamos en egadgets que querremos que
se nos presente el calendario, abrimos y buscamos la opción Html java script;
aquí nos aparece un recuadro ene l cual pegamos las líneas de código que
copiamos anteriormente y clic en guardar. En vista previa visualizaremos el
modelo de nuestro calendario.
Los mismos pasos para los gadgets de radio y
reloj.
Ø Salida.
El profesor tomó asistencia y luego nos retiramos a las
18:00.
CLASE Nº 5
Jueves, 19 de julio del 2012
Ø Inicio de la clase.
Se inició en el laboratorio a las 14:00. Tomó
asistencia.
Ø Pasos para insertar imagen.
Una vez seleccionada la imagen
que deseamos insertar, en la parte superior del área de trabajo de la entrada hay
un ícono de insertar imagen, clic en el ícono, nos sale un recuadro, elegimos la
opción elegir archivos y buscamos nuestro archivo y por último clic en Añadir imágenes
seleccionadas.
Ø Pasos para insertar un video.
En la parte superior de la ventana, damos clic en el ícono
de Insertar un video, elegimos la opción
seleccionar video para subir, seleccionamos
el video y clic en subir, esperamos y listo podemos guardar y publicar la entrada.
Ø Salida.
Nos marchamos a las 18:00.
Weblog: a veces se conocen como blogs o
bitácoras. Es el producto final en Internet de lo que puede ser un diario, noticias,
página web personal.
Contenido: es la información que se publica
en el blog. Texto, páginas web (html), imágenes, fotos, videos...
Servidor: una máquina que reside en Internet y tiene 100% conectividad. Los servidores
son donde se publica el contenido del blog y permite que este accesible por los
cibernautas de todo el mundo. A veces los servidores se llaman hosts, y la acción
de publicar información en un servidor se llama hosting o alojar.
URL: Las
siglas URL en inglés quieren decir "Uniform Resource Locator," y se refiere
al texto que identifica a una página web. Normalmente empieza por"http:/...".
Enlace, vínculo, hipervínculo: Un hiperenlace es un URL publicado dentro de una página web. Los
hipervínculos o enlaces normalmente aparecen en azul y si se les pincha le
llevan al usuario a otra página.
Post: se
refiere a la publicación de un artículo o entrada nueva en un blog.
Blog público y blog privado: dos términos que diferencian entre los dos tipos de blogs. El
público aparece publicado y accesible en Internet sin que estén protegidos por
una clave. Blogs privados están publicados en Internet, pero están protegidos y
solamente pueden ser accedidos mediante una clave de acceso.
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